miércoles, 15 de junio de 2011

Apple fija en la 'nube' su próximo objetivo de crecimiento

La todopoderosa Apple acaba de anunciar el lanzamiento de iCloud, su nuevo servicio de cloud computing que permite almacenar música, fotos y otros documentos y archivos, que se podrán enviar a cualquier dispositov (un iPad, iPod o iPhone). La compañía de Steve Jobs se suma así a esta novedosa y práctica fórmula para acceder a nuestros archivos y documentos desde cualquier lugar y para almacenarlos y gaardarlos en servidores externos, que no ocuparán espacio físico en nuestros ordenadores. En España este servicio estará disponible a partir de otoño.
Pero, ¿qué es la cloud computing?
La evolución de Internet en estos últimos años ha dado lugar a nuevos conceptos, como la Web 2.0 o la 'Cloud Computing', muy relacionados entre sí. Si la Web 2.0 hace referencia a la participación e interacción con los usuarios y el software en red, la 'Cloud Computing' supone el desarrollo de este último concepto de la Web 2.0, el software en red, y se constituye en eslabón en la transición hacia la Web 3.0, la web inteligente.

Zoho es una de las empresas que ofrece servicios web gratuitos.
'Computación en la nube', según la traducción literal del original en inglés 'Cloud computing', hace referencia a una nueva gama de servicios que se ofrecen a través de Internet. El profesor Ramnath K. Chellappa introdujo el término 'Cloud Computing' para referirse al paradigma computacional que transforma Internet en una plataforma abierta de servicios de información virtual. De esta manera, Internet se convierte en el canal y la plataforma de uso de software como servicio, y ya no es necesario un servidor local para procesar contenido e información o para utilizar software.
De una manera práctica, la 'Cloud Computing' supone que las aplicaciones software y los equipos hardware con capacidad de proceso y almacenaje de datos no están en el PC o equipos del usuario, sino que están ubicados en un centro de datos que permite a los usuarios acceder a las aplicaciones y servicios disponibles a través de Internet de una forma sencilla y cómoda.
Se distinguen tres tipos de nubes: Las nubes públicas, en las que los servicios que se ofrecen se encuentra en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago; las nubes privadas, en las que la plataforma se encuentra dentro de las instalaciones del usuario de la misma y no suele ofrecer servicios a terceros; y las nubes híbridas, en las que se combinan las aplicaciones locales con las de la nube pública.

Google es quizás el mejor ejemplo de aplicaciones desarrolladas en la nube. Son muchos los servicio que ofrece la empresa del buscador más popular, a los que se accede desde la cuenta de correo de Gmail (Google mail).
Así, permite el intercambio de contenidos con otros usuarios. En el caso de Google Docs, textos y otros documentos pueden subirse a la web, generando un enlace (https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B6tJDxB7UB1UZjJlNjNjMzMtN2M5ZC00NWQzLWJjOWMtMjYzOTJmNDQ4Yjk2&hl=en_US&authkey=CMaR1L0E). . Este servicio hace posible que otras personas puedan editar esos documentos con permiso del usuario.


Archivos alojados en Google Docs, desde donde se pueden compartir con otros usuarios
También Google nos permite compartir y publicar fotos en la ‘nube’. A través de Picassa web podemos organizar nuestros álbumes de fotos y compartir con amigos, familia o trabajo mediante un simple enlace de correo electrónico. También nos permite publicar las fotos en Blogger o Twitter. Un servicio similar facilita Flickr, un sitio para compartir fotos que fue adquirido en 2005 por Yahoo. En ambos casos se ofrece un mínimo de forma gratuita, y de pago si se quiere una mayor capacidad de almacenamiento.

Álbum web de Picasa, que permite compartir fotos o publicarlas en blogs
Pero son muchos y variados los servicios que ofrece Google en la nube:


Directorio de aplicaciones de Google
Hay muchos argumentos a favor de la 'Cloud Computing'. Uno de los principales es que se evitan costes en infraestructura local, ya que la información se encuentra en Internet y llega al usuario gracias a su ordenador y a la conectividad de éste con servidores en todo el mundo. En sentido contrario, hay quienes piensan que se pueden presentar problemas legales por la ubicación de los servidores -por ejemplo, a la hora de cerrar páginas web por descargas ilegales- y que dejamos en manos de multinacionales importante información personal que se podrá utilizar con fines comerciales. Frank Dzubeck, de Network World, plantea en un artículo algunos interrogantes, relacionados con la seguridad de la información en la nube, la infraestructura virtual al localizar la información en servidores ajenos o el impacto en costes y beneficios para las empresas.

Para los usuarios, las aplicaciones en la 'nube' han supuesto una pequeña-gran revolución tecnológica, ya que han simplificado en buena medida el trabajo. Con Internet y el ADSL cada vez a una mayor velocidad, podemos utilizar multitud de aplicaciones y programas en la red, sin tener que descargar programas ni pagar por el software, ni preocuparnos después de las actualizaciones. Supone también un gran avance poder trabajar desde cualquier terminal con conexión a Internet, esto nos da una mayor libertad de movimiento e incluso, cuando una avería telefónica deja a miles de usuarios sin conexión durante dos semanas, se puede seguir trabajando desde otro terminal con Internet porque los elementos y material que utilizas (texto, fotos, vídeos, editor del blog, etcétera), están en la 'nube'.

martes, 7 de junio de 2011

La red, trampolín de nuevos talentos musicales

Anni B Sweet y Sergio Leik, dos ejemplos de músicos que han conseguido popularidad utilizando Internet y las redes sociales

Se dieron a conocer en la red de redes. Aquí sumaron miles de fans. Ahora dan conciertos por España y Europa y las discográficas pagan por publicar sus trabajos


Anni B Sweet. / Eleazar Lázaro. Flick

Grabación en estudio casero. Descarga gratuita por Internet. Difusión y éxito gracias a las redes sociales. Fichaje por una discográfica y giras de conciertos. Es el esquema que se empieza a repetir con cierta frencuencia en el mundo de la música. Jóvenes que tienen que dar salida a su creatividad, que saben utilizar las nuevas herramientas de edición digital y son capaces por sí solos de grabar unos temas que, gracias a Internet y las redes sociales, logran una enorme difusión.
Anni B Sweet, la chica dulce de la música indie, se dio a conocer en Internet y ahora recorre la geografía europea. Casi como un juego, comenzó subiendo sus temas a Myspace con 15 años. Temas que ella misma componía y cantaba con su guitarra. McDonald ha seleccionado uno de sus temas para una campaña publicitaria. El tema elegido es la versión de todo un 'himno' de los años ochenta, ' Take on me', de los noruegos A-ha. La joven malagueña ha estado de gira por Europa, presentado ''Take on me' en Francia, Holanda, Alemania e Inglaterra. Este mes de mayo ha iniciado una gira por América Latina..

Un tema de Anni B Sweet ha sido elegido para una campaña de McDonald
Ana López (Fuengirola, 1988) es una compositoria compulsiva. Duerme poco y aprovecha la noche para componer esas canciones melódicas que han enganchado a miles de internautas ('Take on me' ha tenido más de 320.000 reproducciones en YouTube). Casi siempre canta en inglés, pero en su próximo disco asegura que incluirá canciones en español. Entre tanto, acaba de salir su disco 'Start, restart, undo' en Francia, ha participado en el Eurosonic Festival en Holanda y el videoclip de 'Take on me' está en la parrilla del canal de televisión británica VH1. A principios de diciembre hizo balance de lo que le ha ocurrido en estos últimos años en una entrevista en el programa 'Hoy empieza todo', de Radio 3.


Sergio Leik
Sergio Leik

Un caso similar es el del joven malagueño Sergio López. Después de tocar en varios grupos locales, ha decidido enfocar su carrera musical en solitario. Desde su casa de Torremolinos, Internet ha sido en su caso una gran ventana al mundo. Su primer trabajo en solitario, 'Nuestros pasos son nuestros nada más' se compone de doce temas de pop-rock, con influencias de grupos como Héroes del Silencio. Terminado el álbum decidió colgarlo en YouTube, Myspace y Megaupload, donde se puede descargar de forma íntegra. Las redes sociales han amplificado la buena acogida del trabajo, hasta el punto que recientemente ha iniciado una gira por distintas capitales españolas, en las que, ahora sí, ofrece su trabajo en riguroso directo, acompañado de cuatro músicos, Antonio Macías a la guitarra, Alberto Deckler a la batería, Karim Rodríguez a los teclados y Carlos Molina al bajo.


Una provechosa técnica de márketing
Aunque lleva varios años en el mundo de la música (formó parte de los grupos Febrero y Suite Paradiso, Sergio Leik decidió desarrollar su propia carrera. En su casa grabó 'Nuestros pasos son nuestros nada más' y desde abril de 2010 circula en la red, donde se puede descargar de manera gratuita. Sergio, desde su Torremolinos natal, ha iniciado una larga gira por salas de conciertos de toda España, incluidas Barcelona y Madrid, por donde irá dejando constancia de su calidad como músico y compositor.
Tanto Sergio como Anni B Sweet han sabido utilizar las redes sociales, que han convertido en una herramienta fundamental para darse a conocer. Redes sociales en las que también bucean las discográficas, en busca de tantos jóvenes con talento que hasta ahora no han conseguido hacerse notar en los medios tradicionales pero que han encontrado en Internet una plataforma ideal para difundir sus creaciones.

lunes, 6 de junio de 2011

La música más actual en Sónar Barcelona

Barcelona se prepara para acoger una nueva edición del Sónar, el prestigioso festival de las manifestaciones artísticas de vanguardia

Programadas más de 125 actuaciones en tres días con lo más destacado del panorama internacional en nuevas tendencias, música experimental y arte multimedia

domingo, 5 de junio de 2011

Un nuevo museo para la provincia, la Casa Sola de Yunquera



Siempre resulta grata la noticia de la apertura de un nuevo espacio cultural. En este caso nos trasladamos al interior de la provincia, al pequeño pueblo de Yunquera, en plena Sierra de las Nieves, para conocer el recién inaugurado Museo Municipal Francisco Sola. El espacio consta de tres plantas, distribuidas por zonas y temáticas, destacando un espacio reservado al producto típico de la zona. Además recoge, entre otros autores, una colección pictórica de Paco Sola.
El edificio fue donado para uso museístico por Francisco Sola, ha sido rehabilitado y cofinanciado por la Diputación de Málaga. Esta situado en la calle Calvario y en él se integran un Centro de Información y de Acercamiento a la Cultura (CIAC).

Para conocer la historia de este nuevo espacio cultural hay que remontarse a la década de los años ochenta. El 31 de enero de 1985 muere Paco Sola y, ante la falta de hijos a los que traspasar su casa, su viuda Remedios Aurioles se plantea vender la que es última propiedad de la familia Sola en Yunquera. Ante la noticia de su venta, el Ayuntamiento comienza una negociación para que la casa sea donada al pueblo y convertirla así en museo municipal. Las negociaciones concluyeron con la firma de un acuerdo en 1996 por el que se cedía el inmueble al municipio, así como la mayor parte de los bienes personales de Paco Sola para uso museístico. A cambio se habilitó dentro del inmueble una vivienda mínima para uso de Remedios Aurioles en vida, así como la asignación de una paga vitalicia.
En la casa se encuentran un documento acreditativo y testimonial que recoge el seguimiento y la obtención de una espina de la corona de Jesucristo; 71 cuadros pintados al óleo; 677 libros; 373 documentos escritos a mano y con tinta china en color sepia de los que el más antiguo data de 1596 y el más reciente de 1882, en muchos de ellos aparecen inscritos en la parte superior los sellos reales de Carlos III, Carlos VI, Felipe V, Fernando VII y el sello de José Napoleón (1812); una vajilla de 60 piezas realizada en la Cartuja (Sevilla) con el borde bañado en oro; un documento del Santo Padre Pablo VI de 1970 firmado de puño y letra; y numerosos cuchillos, dagas, sables, espadas y escopetas de caza de varias épocas. Además, entre los innumerables enseres de la casa, se encuentran diversos cuadros obra de Paco Sola, la mayoría en gran formato, entre los que destaca un óleo de grandes dimensiones de la señora Carmen de los Riscos, atribuido por su colorido y estilo al pintor malagueño José Denis Belgrano.
El museo abre solo los fines de semana, sábados y domingos, desde las 10.00 a las 14.00 y desde las 17.00 a las 20.00 horas.


Pesentación del Museo Casa Paco Sola from guadalinfo Yunquera on Vimeo.