Federico García Lorca en la red

Trabajo del Módulo 6
Francisco Gutiérrez

Se cumplen este próximo mes de agosto 75 años del asesinato de Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 1898- barranco de Víznar, 1936). Una búsqueda simple en Google con el nombre y apellidos del poeta granadino nos ofrece más de 460.000 referencias. Con este trabajo trataremos de ofrecer una guía sencilla y ordenada de las principales fuentes de información en Internet que nos acerquen de una manera fiable a la vida y obra de uno de los más grandes poetas y escritores españoles. El trabajo lo desarrollaremos a través del siguiente esquema:
  1.  Bajo el hechizo de la Alhambra (Granada en la vida del poeta, su vida y obra).
  2.  Un andaluz universal (periodo de formación).
  3.  García Lorca y su tiempo.
  4. Vigencia de su legado.
  5. Recursos multimedia.

1. Bajo el hechizo de la Alhambra (vida y obra)
Recogemos en este epígrafe de forma ordenada la extensa información que existe sobre la vida de García Lorca.


                                   Las alamedas se van,
                                   pero dejan sus reflejos
                                                          ('río Genil', del libro 'Suites')
  • Una primera aproximación nos la proporciona la enciclopedia de la red, Wikipedia, con una amplia información sobre la vida, obra y referencias bibliográficas.
  • Una búsqueda más especializada la conseguiremos a través de las páginas web de las fundaciones que se han creado alrededor de la figura del poeta:
    • Con sede en Madrid se encuentra la Fundación Federico García Lorca, que fue creada por Isabel García Lorca, hermana del poeta, y sus seis sobrinos.
    • En Fuente Vaqueros se encuentra el Patronato Cultural Federico García Lorca, es el organismo que gestiona el funcionamiento de la casa natal del poeta, dependiente de la Diputación de Granada.
    • El Ayuntamiento de Granada también tiene una página dedicada a García Lorca, la que dedica a la Casa-Huerta de San Vicente, donde Lorca pasaba los días de verano.
    • En Valderrubio, un pueblo cercano a Fuente Vaqueros, la familia tenía una vivienda en la que Lorca pasó los primeros años de su vida y donde fue al colegio. Aquí también hay una Casa Museo y la web ofrece información, actividades y fotografías de la casa y el pueblo.
  • Una de las biografías más detalladas que podemos consultar es la que realiza el hispanista Christopher Maurer.
  • Y la bibliografía más completa es obra del profesor granadino Andrés Soria.
  • Estudios más profundos sobre su obra los encontramos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

    2. Un andaluz universal

                                         Verde que te quiero verde.  
                                         Verde viento, verdes ramas.       
                                           ('Romance sonámbulo', en 'Primer romancero gitano')
    • García Lorca estudió en Madrid, en la Residencia de Estudiantes. Aquí encontramos una importante fuente de documentación de todos los escritores y artistas de la Generación del 27.
    •      
      Documentos originales que podemos consultar en el
      portal de la Edad de Plata
      
    • Distintas instituciones se han unido para crear un portal específico dedicado a la que se denominó Edad de Plata de las letras españolas. Aquí tenemos acceso a ediciones digitales y a otros recursos multimedia derivados de su actividad.
    • La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos da acceso a su base documental en la que encontramos artículos, hemeroteca, audio y vídeo relacionado con los autores españoles, entre ellos García Lorca. Nos ofrece una ficha de cada entrada y la posibilidad de descargar el documento en PDF.
    • La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos cuenta con un extenso catálogo de obras de nuestro autor. Tiene una importante edición digital, para cuya consulta se solicita por e-mail. Como curiosidad, señalar que el mes pasado apareció en esta biblioteca un original de Lorca, el borrador a mano de un poema incluido en 'Poeta en Nueva York'.
    • De gran utilidad nos puede ser el material de hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España, donde, por ejemplo, encontramos noticias del asesinato del poeta.
    • El catálogo del fondos de la Biblioteca Nacional nos ofrece más de 3.800 registros relacionados con nuestro autor. 
    3. García Lorca y su tiempo
      Federico y sus compañeros de generación constituyeron lo que se ha denominado la edad de plata de las letras españolas. Poetas, pintores, cineastas, jóvenes entusiasmados con los aires de libertad que se respiran en la España del momento, con una formación humanista que les transmite en la Residencia de Estudiantes la Institución Libre de Enseñanza, dirigida entonces por el rondeño Francisco Giner de los Ríos.      
                               
                             ¡Oh Salvador Dalí de voz aceitunada!                                
                             Digo lo que me dicen tu persona y tus cuadros.                          
                            No alabo tu imperfecto pincel adolescente,                                
                            pero canto la firme dirección de tus flechas.                             
                                                       ('Oda a Salvador Dalí')
      • En la Residencia de Estudiantes entabla amistad con Salvador Dalí. En la Fundación Gala-Dalí encontramos información sobre el pintor cadaqués y el poeta.
      • El cine fue una de las expresiones artísticas que encandiló a los jóvenes de entonces. Luis Buñuel y Dalí escribieron el guión de 'Un perro andaluz', película con la que, al parecer, trataron de molestar al poeta granadino.
      • Lorca fue muy amigo del compositor Manuel de Falla, en cuya fundación se conservan también documentos de la época.
      • De la Guerra Civil conservamos el denominado Archivo Rojo. Este valioso conjunto fotográfico, fue creado por la Junta de Defensa de Madrid como Fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil.
      4. Vigencia de su legado
      Ni la dictadura, que acabó con su vida, pudo silenciar la voz de este gran poeta. El interés por su obra traspasó fronteras y cuando se van a cumplir 75 años de su muerte sigue siendo objeto de biografías, tesis doctorales y publicaciones de todo tipo.
                                    La luna vino a la fragua             
                                    con su polisón de nardos.                  
                                    El niño la mira, mira.                      
                                    El niño la está mirando.     
                                                      ('Romance la de luna, luna')
      • Un buscador especializado en temas científicos y académicos en Dialnet, en el que encontramos artículos y publicaciones de las universidades españolas.
      • También encontamos muchos resultados en Scirus, con más de 30.000 referencias a la búsqueda de Federico García Lorca. Por esto habrá que utilizar la búsqueda avanzada. Así, si a 'Federico García Lorca' añadimos 'Yerma', por ejemplo, nos ofrece 1.247 documentos en HTML; 292 Pdf y 37 en word. Si le pedimos además libros y revistas, nos da 6 en HTML y 3 en Pdf.
      • El Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación nos ofrece más de 2.000 referencias en la búsqueda de documentos.
      • Google Scholar es otro buscador académico. Aquí conseguimos 18.100 referencias.
      • Si nos salimos del ámbito académico, García Lorca es seguido y admirado por un buen número de internautas, que escriben o comentan algo de su obras en multitud de blogs.
      5. Recursos multimedia  
      Analizamos en este último apartado los muchos recursos que tenemos en Internet para conseguir material gráfico, ya sean fotos, dibujos, noticias de hemeroteca, o vídeos relacionados con el poeta.                                                     
                           Dile a la luna que venga,                                         
                           que no quiero ver la sangre                                         
                           de Ignacio sobre la arena.                              
                                              ('Llanto por Ignacio Sánchez Mejías')
      • Los herederos de García Lorca mantienen los derechos sobre las imágenes hasta 2016. A través de la fundación podemos conseguir material gráfico, que nos costará 30 euros por fotografía.  
      • Lorca pintó e ilustró muchos de sus libros. Parte de este material está bajo los drechos que gestiona el banco de imágenes de Vegap, 151 imágenes también  bajo pago de derechos.
      • A través del banco de imágenes de Corbis podemos acceder a algunas fotos libres de derechos.
      • Más material podemos encontrar, también libre de derechos, en el Centro Cultural de la Generación del 27, dependiente de la Diputación de Málaga. Cuenta con casi 5.000 fotografías de los poetas y artistas del 27 digitalizadas. También cuenta con unas 400 revistas y 60.000 monografías.El bando de datos nos ofrece una imagen en baja resolución, pero si nos ponemos en contacto con los responsables de la biblioteca nos envían la fotografía en la mejor resolución que tienen.
      •  Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea. Constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales.
      •  CER.ES (Colecciones en Red) es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Hay imágenes relacionadas con García Lorca libres de derechos, pero otras no.
      •  Las hemerotecas nos permiten acceder a noticias de entonces, como la que recogemos más abajo sobre la noticia de su muerte. Uno de los más completos es el del Ministerio de Cultura. También Google News tiene un servicio de hemeroteca. Afinando la búsqueda podemos llegar a la noticia de su muerte. 'El tiempo' de Colombia lo ofrece libre; 'The New York Times' y 'Los Ángeles Times' bajo pago.
      • En Youtube podemos encontrar vídeos de la época, como en el que aparece Lorca con los compañeros del grupo de teatro La Barraca o un documental del programa Tesis de Canal Sur.
      •