martes, 6 de septiembre de 2011

Del punk al fashion, retrato de la evolución de la juventud española

Foto de la exposición
Una de las imágenes colgadas en la sala Italcable
El fotógrafo gaditano Miguel Trillo expone en Málaga una selección de fotografías en las que capta la evolución de la juventud española, desde los añso setenta a la actualidad. La obra de Trillo se caracteriza por una búsqueda constante de nuevas caras, de diferentes ambientes, que reflejan la eterna insubordinación contra la vulgaridad de los jóvenes de distintas épocas.
La exposición retrospectiva 'Miguel Trillo. ‘Complicidades’', organizada por la Obra Social de Unicaja, está compuesta por casi 90 fotografías, tanto en color como en blanco y negro, que retratan el instante de unos jóvenes en un momento histórico. Sin embargo, lo retratado, que al principio parecía un reflejo inmediato de una época muy precisa en Madrid y en algunas otras ciudades españolas, no era sólo eso. Se trataba de captar estilos y actitudes peculiares que luego se han demostrado duraderas, siguiendo también un proceso de acumulación en el cual nuevas maneras iban sumándose y rozándose con las ya establecidas.
Las primeras fotografías de esta exposición son de finales de los años 70, con la explosión del punk, pero abundan en esta muestra las imágenes captadas en los años 80, años del advenimiento de la modernidad en España de la mano de la música y de la cultura audiovisual, y de los años 90. La primera década del nuevo milenio y sus subculturas urbanas también pueden verse en esta muestra. Así rockers, punks, mods, heavies, hip-hoppers, amantes del manga, skaters o puros fashion victims están presentes en esta exposición retratadas en sus propios ambientes.
En las fotografías del Miguel Trillo no hay juicio, solo presentación, porque el autor deja al espectador elaborar sus propias opiniones y de extraer sus propias conclusiones. La sencillez de estos retratos en el resultado de un laborioso proceso con encuadres nada casuales en los que el fondo resulta muchas veces tan significativo como las figuras. El autor observa con discreción, hasta ser capaz de distinguir al individuo o la pareja que brilla entre la masa, y la inmortaliza con su cámara, mostrando al público la libertad que destilan los jóvenes retratados en sus fotografías.

1 comentario:

fus dijo...

pues habrà que ir a verla.


un saludo

fus

Publicar un comentario