lunes, 6 de diciembre de 2010

Para un artista excepcional: Félix Revello de Toro ....



'Sumida en el sueño', un óleo de 1998
 En ese edificio histórico que fue la casa-taller del gran imaginero Pedro de Mena se ha abierto, tras una profunda restauración, el Museo Revello de Toro, fruto de la donación de obras realizada por el artista a la ciudad. Aunque nacido en Málaga en 1926, el pintor ha estado muy ligado a la ciudad de Barcelona, donde se estableció en 1956.
El museo expone 16 obras del artista. Se distinguen cinco espacios dentro del museo. En las salas 1 y 2, situadas en la planta baja del inmueble, se puede admirar al Revello más íntimo, el que dio sus primeros pasos en el mundo de la pintura, así como algunas obras del ámbito del bodegón y las naturalezas muertas. Entre las obras expuestas en estas salas destacan "Autorretrato" (1990), "Mi madre" (1950), "Elementos de pervivencia" (1978) o "La pérgola y la cascada" (1937).
En las salas 3 y 4, los espacios más amplios del edificio situados en la primera planta, están dedicadas a figuras femeninas, con obras de gran formato donde se aprecia la evolución estilística del pintor desde los años sesenta hasta principios del siglo XXI. Merecen una especial mención "Una cita fugaz" (1969), "Donde el silencio duerme" (1973) o "Vuelvo a ti" (2006).
Un conjunto de dibujos y bocetos serán los protagonistas de las salas 5 y 6, que aprovechan el espacio abuhardillado del inmueble. En estas salas se podrá admirar una de las obras más queridas del propio pintor, "Sumida en el sueño" (1989), además de otras como la serie "Doce rostros de mujer".
El museo cuenta también con una sala de exposiciones temporales, que de momento estará dedicada a acoger la colección "Las fiestas profanas en los carteles de Revello de Toro". Los carteles de la Feria de Málaga de 1988 y 2007, los del Carnaval de 2000 y 2010, entre otras obras, estarán expuestos en esta sala.
Por último, la Sala Memorial Pedro de Mena (1628-1688), dedicada al imaginero que desarrolló su obra durante el siglo XVII, albergará un audiovisual de diez minutos con los principales hitos de su vida y su producción. Así mismo, un punto de información interactiva dirigirá al visitante interesado hacia los lugares donde se localiza la obra de Mena tanto en Málaga como fuera de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario