jueves, 13 de enero de 2011

Museo Picasso Málaga, una programación de gran altura


Martin Kippenberger (1953-1997)
'Sin título' (1996) (de la serie Jacqueline:
los cuadros que Pablo
ya no pudo pintar)
© Estate Martin Kippenberger,
Galerie Gisela Capitain, Cologne
 El Museo Picasso Málaga sigue dando pasos firmes para afianzarse como centro de referencia cultural a nivel internacional. Para este año que comienza ha previsto tres exposiciones de gran relevancia.

En febrero llegará la exposición 'Kippenberger miró a Picasso', que reflexiona sobre la influencia del artista malagueño en Martin Kippenberger, representante de una generación posterior de artistas alemanes que se cuestionaron el papel del arte en la contemporaneidad. Son cerca de medio centenar de trabajos (pinturas de gran formato, dibujos y esculturas), así como una selección de más de 60 libros del artista, catálogos y más de 36 carteles diseñados por kippenberger a lo largo de su carrera.
La fotografía ocupará las salas temporales del MPM durante los meses de verano, con 120 fotografías realizadas entre 1956 y 1961 por David Douglas Duncan. La exposición, que está organizada en colaboración con destacadas instituciones europeas, adentrará al espectador en el entorno privado del artista, en el que vivió y trabajó.

Alberto Giacometti (1901-1966)
Cabeza de hombre sobre peana
Colección Fondation Giacometti, París
© Sucession Giacometti/Vegap, Madrid, 2011
Para el otoño se deja uno de los 'platos fuertes' de la programación, la retrospectiva de Alberto Giacometti, coproducida con la Fondation Alberto et Annette Giacometti de París, que mostrará en Málaga la evolución del artista de origen suizo, desde sus inmersiones en el surrealismo hasta sus emblemáticas e internacionalmente conocidas esculturas de figuras caminando. Las cien obras de la exposición, entre pinturas, esculturas y dibujos, estarán en el MPM hasta febrero de 2012.

Se trata de la primera retrospectiva en España en lo que va de siglo de la obra de Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901 – Coira, Suiza, 1966). El Museo ahonda de nuevo en el trabajo de un artista clave en el arte de las vanguardias del siglo XX, época en la que desarrolló parte sustancial de su obra el propio Pablo Picasso. De hecho, ambos artistas se conocieron en París en los años treinta y mantuvieron una relación de amistad y admiración mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario