miércoles, 29 de diciembre de 2010

La confrontación política llega al Teatro Romano

Hay cosas difíciles de creer y, mucho menos, de explicar. No ha sido suficiente que los malagueños hayamos tenido que esperar dos décadas para poder ver recuperado el Teatro Romano sino que, además, ahora que se puede contemplar, disfrutar y admirar gracias a unos cuidados trabajos arqueológicos, lo quieren convertir en objeto de la batalla política.
Vista de la cavea o graderío. /F. Gutiérrez
Nuestro compañero Javier López publica en SUR la reclamación que realiza el alcalde a la Consejería de Cultura del ¡suelo sobre el que se asienta el yacimiento arqueológico! ¿surrealista, verdad? Cierto es que en su día, en los años cuarenta, la ciudad cedió los terrenos necesarios para que se edificara la Casa de la Cultura. Edificio que se derribó en 1995 para poder recuperar el teatro, sobre el que se había construido el edificio. Pero también es cierto que el teatro es mucho más extenso, que en la década de los cincuenta se descubrieron los primeros restos y que en los años sesenta Pons Sorolla llevó a cabo la recuperación del graderío. Así que el teatro es mucho más que el solar cedido en su día por el Ayuntamiento de Málaga.
Edificio que, además, hundía sus cimientos en la escena del teatro, hasta tal punto que durante las obras de construcción de la Casa de la Cultura se ocultó el descubrimiento de estos restos sobre los que se estaba edificando para poder continuar con los trabajos. ¡Eran otros tiempos!
Confiar en que vuelva la cordura y que por encima de intereses políticos se valore el interés común de los malagueños, de su patrimonio arqueológico y de la cultura en general.

Fechas importantes
27 aC. Comienza la construcción del teatro de Málaga, durante la época del emperador Augusto. Se termina durante la dinastía
flavia (69-96 dC). Entre el siglo II y IV se abandona y el terreno es ocupado por factorías de salazones y viviendas.
1951. Las obras para acondicionar los jardines de la Casa de la Cultura –entonces se llamaba palacio de Archivos– dejan al descubierto restos de época romana.
1960. El arquitecto Pons Sorolla lleva a cabo la recuperación de la cavea o graderío del teatro. En 1972 el BOE publica la declaración de Monumento Nacional.
1995. Tras casi una década de intensos debates ciudadanos, se emprende la demolición de la Casa de la Cultura –donde hoy se encuentra el Centro de Interpretación–, bajo la cual se encontraba la parte de la escena del teatro. Comienzan las excavaciones, que llegan hasta nuestros días.

1 comentario:

J. M. Blanco dijo...

Hola.

Estaré muy pendiente a este blog, como no podía ser de otra forma. Además, merece la pena el esfuerzo que haces.

Respecto a este tema del teatro, me temo que las motivaciones son muy interesadas por parte del alcalde. Con su reivindicación del espacio parece que cumple un doble objetivo, mantener otro frente abierto con la Junta de Andalucía (fiel a su política de agravios) e intentar apropiarse de un espacio y un entorno ahora que otras administraciones han hecho todo el trabajo, empezando por la rehabilitación, excavaciones y estudios del Teatro Romano, pasando por el Centro de Interpretación de Visitantes y terminando por la calle Alcazabilla. De otra forma no me explico que haya pedido el Teatro Romano justo ahora, cuando, por otro lado, ya era firme la intención de la Junta de diseñar una programación allí.

Este es un espacio de la ciudad y para la ciudad, no para la confrontación.

Un abrazo y adelante con el blog.

Publicar un comentario