domingo, 9 de enero de 2011

El Teatro Romano sucumbe bajo la presión de los turistas

Ha costado mucho tiempo y dinero la restauración del Teatro Romano de Málaga, uno de los monumentos más significativos de la capital. Pero podría ser víctima de su propio éxito.
No sé si habrá sido un lapsus, un desliz o la expresión de un deseo inconfesable, pero lo cierto es que el otro día el delegado de Cultura en Málaga, Manuel García, nos daba un titular espectacular: esperan para este año llegar a los dos millones de visitantes en el Teatro. Y nos podemos preguntar, ¿puede soportar el monumento tal cifra de personas? Hay que tener en cuenta además que quedan todavía zonas por excavar.



¿Qué visitantes cuenta el delegado de Cultura? Si es a todo aquél que pasa por el centro de visitantes para iniciar el recorrido, las cifras bajan considerablemente. Si contamos a todos los que pasean por la calle Alcazabilla y se asoman al teatro, podría haberse quedado corta.
De todas maneras, parece un tanto exagerado hablar de ese número de 'visitantes'. El CAC tuvo en 2009 657.271 y el Museo Picasso unos 336.000 en 2099 y 345.000 según los datos que hemos recogido en este mismo blog en 2010. Parece que el Teatro va a recibir más visitantes que todos los museos malagueños juntos. Parece un tanto exagerado, ¿o no?

En esta tabla se puede ver el número de visitantes a los principales museos malagueños, según datos de 2009.


Centro de Arte Contemporáneo657.271
Museo Picasso Málaga336.522
Catedral308.178
Alcazaba282.707
Gibralfaro260.002

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena información y gran reportaje gráfico, compañero. Estamos que nos salimos. Que tengas un buen año. RAFA

J. M. Blanco dijo...

Muy buenas.

Una pequeña puntualización. Probablemente no se han comunicado del todo bien los datos por nuestra parte.

El Teatro Romano está a punto de alcanzar los dos millones de visitas, efectivamente, pero hablamos desde 1994, fecha en la que la Consejería de Cultura comenzó a contabilizarlas.

Respecto a 2010, el total hasta el 21 de diciembre es de casi 394.000 visitantes, de los que más de 82.700 han pasado por el nuevo Centro de Interpretación.

Espero haber aclarado algo los datos. Un abrazo y, de nuevo, enhorabuena por el blog.

Ana dijo...

Ahí tan cerca y no lo conocía...y mira que he estado un par de veces bien cerca....me han encantado las imágenes y cuando vuelva a Malaga será un recorrido obligado...

Un beso Paco!!!

Publicar un comentario