martes, 7 de junio de 2011

La red, trampolín de nuevos talentos musicales

Anni B Sweet y Sergio Leik, dos ejemplos de músicos que han conseguido popularidad utilizando Internet y las redes sociales

Se dieron a conocer en la red de redes. Aquí sumaron miles de fans. Ahora dan conciertos por España y Europa y las discográficas pagan por publicar sus trabajos


Anni B Sweet. / Eleazar Lázaro. Flick

Grabación en estudio casero. Descarga gratuita por Internet. Difusión y éxito gracias a las redes sociales. Fichaje por una discográfica y giras de conciertos. Es el esquema que se empieza a repetir con cierta frencuencia en el mundo de la música. Jóvenes que tienen que dar salida a su creatividad, que saben utilizar las nuevas herramientas de edición digital y son capaces por sí solos de grabar unos temas que, gracias a Internet y las redes sociales, logran una enorme difusión.
Anni B Sweet, la chica dulce de la música indie, se dio a conocer en Internet y ahora recorre la geografía europea. Casi como un juego, comenzó subiendo sus temas a Myspace con 15 años. Temas que ella misma componía y cantaba con su guitarra. McDonald ha seleccionado uno de sus temas para una campaña publicitaria. El tema elegido es la versión de todo un 'himno' de los años ochenta, ' Take on me', de los noruegos A-ha. La joven malagueña ha estado de gira por Europa, presentado ''Take on me' en Francia, Holanda, Alemania e Inglaterra. Este mes de mayo ha iniciado una gira por América Latina..

Un tema de Anni B Sweet ha sido elegido para una campaña de McDonald
Ana López (Fuengirola, 1988) es una compositoria compulsiva. Duerme poco y aprovecha la noche para componer esas canciones melódicas que han enganchado a miles de internautas ('Take on me' ha tenido más de 320.000 reproducciones en YouTube). Casi siempre canta en inglés, pero en su próximo disco asegura que incluirá canciones en español. Entre tanto, acaba de salir su disco 'Start, restart, undo' en Francia, ha participado en el Eurosonic Festival en Holanda y el videoclip de 'Take on me' está en la parrilla del canal de televisión británica VH1. A principios de diciembre hizo balance de lo que le ha ocurrido en estos últimos años en una entrevista en el programa 'Hoy empieza todo', de Radio 3.


Sergio Leik
Sergio Leik

Un caso similar es el del joven malagueño Sergio López. Después de tocar en varios grupos locales, ha decidido enfocar su carrera musical en solitario. Desde su casa de Torremolinos, Internet ha sido en su caso una gran ventana al mundo. Su primer trabajo en solitario, 'Nuestros pasos son nuestros nada más' se compone de doce temas de pop-rock, con influencias de grupos como Héroes del Silencio. Terminado el álbum decidió colgarlo en YouTube, Myspace y Megaupload, donde se puede descargar de forma íntegra. Las redes sociales han amplificado la buena acogida del trabajo, hasta el punto que recientemente ha iniciado una gira por distintas capitales españolas, en las que, ahora sí, ofrece su trabajo en riguroso directo, acompañado de cuatro músicos, Antonio Macías a la guitarra, Alberto Deckler a la batería, Karim Rodríguez a los teclados y Carlos Molina al bajo.


Una provechosa técnica de márketing
Aunque lleva varios años en el mundo de la música (formó parte de los grupos Febrero y Suite Paradiso, Sergio Leik decidió desarrollar su propia carrera. En su casa grabó 'Nuestros pasos son nuestros nada más' y desde abril de 2010 circula en la red, donde se puede descargar de manera gratuita. Sergio, desde su Torremolinos natal, ha iniciado una larga gira por salas de conciertos de toda España, incluidas Barcelona y Madrid, por donde irá dejando constancia de su calidad como músico y compositor.
Tanto Sergio como Anni B Sweet han sabido utilizar las redes sociales, que han convertido en una herramienta fundamental para darse a conocer. Redes sociales en las que también bucean las discográficas, en busca de tantos jóvenes con talento que hasta ahora no han conseguido hacerse notar en los medios tradicionales pero que han encontrado en Internet una plataforma ideal para difundir sus creaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario