miércoles, 15 de junio de 2011

Apple fija en la 'nube' su próximo objetivo de crecimiento

La todopoderosa Apple acaba de anunciar el lanzamiento de iCloud, su nuevo servicio de cloud computing que permite almacenar música, fotos y otros documentos y archivos, que se podrán enviar a cualquier dispositov (un iPad, iPod o iPhone). La compañía de Steve Jobs se suma así a esta novedosa y práctica fórmula para acceder a nuestros archivos y documentos desde cualquier lugar y para almacenarlos y gaardarlos en servidores externos, que no ocuparán espacio físico en nuestros ordenadores. En España este servicio estará disponible a partir de otoño.
Pero, ¿qué es la cloud computing?
La evolución de Internet en estos últimos años ha dado lugar a nuevos conceptos, como la Web 2.0 o la 'Cloud Computing', muy relacionados entre sí. Si la Web 2.0 hace referencia a la participación e interacción con los usuarios y el software en red, la 'Cloud Computing' supone el desarrollo de este último concepto de la Web 2.0, el software en red, y se constituye en eslabón en la transición hacia la Web 3.0, la web inteligente.

Zoho es una de las empresas que ofrece servicios web gratuitos.
'Computación en la nube', según la traducción literal del original en inglés 'Cloud computing', hace referencia a una nueva gama de servicios que se ofrecen a través de Internet. El profesor Ramnath K. Chellappa introdujo el término 'Cloud Computing' para referirse al paradigma computacional que transforma Internet en una plataforma abierta de servicios de información virtual. De esta manera, Internet se convierte en el canal y la plataforma de uso de software como servicio, y ya no es necesario un servidor local para procesar contenido e información o para utilizar software.
De una manera práctica, la 'Cloud Computing' supone que las aplicaciones software y los equipos hardware con capacidad de proceso y almacenaje de datos no están en el PC o equipos del usuario, sino que están ubicados en un centro de datos que permite a los usuarios acceder a las aplicaciones y servicios disponibles a través de Internet de una forma sencilla y cómoda.
Se distinguen tres tipos de nubes: Las nubes públicas, en las que los servicios que se ofrecen se encuentra en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago; las nubes privadas, en las que la plataforma se encuentra dentro de las instalaciones del usuario de la misma y no suele ofrecer servicios a terceros; y las nubes híbridas, en las que se combinan las aplicaciones locales con las de la nube pública.

Google es quizás el mejor ejemplo de aplicaciones desarrolladas en la nube. Son muchos los servicio que ofrece la empresa del buscador más popular, a los que se accede desde la cuenta de correo de Gmail (Google mail).
Así, permite el intercambio de contenidos con otros usuarios. En el caso de Google Docs, textos y otros documentos pueden subirse a la web, generando un enlace (https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B6tJDxB7UB1UZjJlNjNjMzMtN2M5ZC00NWQzLWJjOWMtMjYzOTJmNDQ4Yjk2&hl=en_US&authkey=CMaR1L0E). . Este servicio hace posible que otras personas puedan editar esos documentos con permiso del usuario.


Archivos alojados en Google Docs, desde donde se pueden compartir con otros usuarios
También Google nos permite compartir y publicar fotos en la ‘nube’. A través de Picassa web podemos organizar nuestros álbumes de fotos y compartir con amigos, familia o trabajo mediante un simple enlace de correo electrónico. También nos permite publicar las fotos en Blogger o Twitter. Un servicio similar facilita Flickr, un sitio para compartir fotos que fue adquirido en 2005 por Yahoo. En ambos casos se ofrece un mínimo de forma gratuita, y de pago si se quiere una mayor capacidad de almacenamiento.

Álbum web de Picasa, que permite compartir fotos o publicarlas en blogs
Pero son muchos y variados los servicios que ofrece Google en la nube:


Directorio de aplicaciones de Google
Hay muchos argumentos a favor de la 'Cloud Computing'. Uno de los principales es que se evitan costes en infraestructura local, ya que la información se encuentra en Internet y llega al usuario gracias a su ordenador y a la conectividad de éste con servidores en todo el mundo. En sentido contrario, hay quienes piensan que se pueden presentar problemas legales por la ubicación de los servidores -por ejemplo, a la hora de cerrar páginas web por descargas ilegales- y que dejamos en manos de multinacionales importante información personal que se podrá utilizar con fines comerciales. Frank Dzubeck, de Network World, plantea en un artículo algunos interrogantes, relacionados con la seguridad de la información en la nube, la infraestructura virtual al localizar la información en servidores ajenos o el impacto en costes y beneficios para las empresas.

Para los usuarios, las aplicaciones en la 'nube' han supuesto una pequeña-gran revolución tecnológica, ya que han simplificado en buena medida el trabajo. Con Internet y el ADSL cada vez a una mayor velocidad, podemos utilizar multitud de aplicaciones y programas en la red, sin tener que descargar programas ni pagar por el software, ni preocuparnos después de las actualizaciones. Supone también un gran avance poder trabajar desde cualquier terminal con conexión a Internet, esto nos da una mayor libertad de movimiento e incluso, cuando una avería telefónica deja a miles de usuarios sin conexión durante dos semanas, se puede seguir trabajando desde otro terminal con Internet porque los elementos y material que utilizas (texto, fotos, vídeos, editor del blog, etcétera), están en la 'nube'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario