domingo, 5 de junio de 2011

Un nuevo museo para la provincia, la Casa Sola de Yunquera



Siempre resulta grata la noticia de la apertura de un nuevo espacio cultural. En este caso nos trasladamos al interior de la provincia, al pequeño pueblo de Yunquera, en plena Sierra de las Nieves, para conocer el recién inaugurado Museo Municipal Francisco Sola. El espacio consta de tres plantas, distribuidas por zonas y temáticas, destacando un espacio reservado al producto típico de la zona. Además recoge, entre otros autores, una colección pictórica de Paco Sola.
El edificio fue donado para uso museístico por Francisco Sola, ha sido rehabilitado y cofinanciado por la Diputación de Málaga. Esta situado en la calle Calvario y en él se integran un Centro de Información y de Acercamiento a la Cultura (CIAC).

Para conocer la historia de este nuevo espacio cultural hay que remontarse a la década de los años ochenta. El 31 de enero de 1985 muere Paco Sola y, ante la falta de hijos a los que traspasar su casa, su viuda Remedios Aurioles se plantea vender la que es última propiedad de la familia Sola en Yunquera. Ante la noticia de su venta, el Ayuntamiento comienza una negociación para que la casa sea donada al pueblo y convertirla así en museo municipal. Las negociaciones concluyeron con la firma de un acuerdo en 1996 por el que se cedía el inmueble al municipio, así como la mayor parte de los bienes personales de Paco Sola para uso museístico. A cambio se habilitó dentro del inmueble una vivienda mínima para uso de Remedios Aurioles en vida, así como la asignación de una paga vitalicia.
En la casa se encuentran un documento acreditativo y testimonial que recoge el seguimiento y la obtención de una espina de la corona de Jesucristo; 71 cuadros pintados al óleo; 677 libros; 373 documentos escritos a mano y con tinta china en color sepia de los que el más antiguo data de 1596 y el más reciente de 1882, en muchos de ellos aparecen inscritos en la parte superior los sellos reales de Carlos III, Carlos VI, Felipe V, Fernando VII y el sello de José Napoleón (1812); una vajilla de 60 piezas realizada en la Cartuja (Sevilla) con el borde bañado en oro; un documento del Santo Padre Pablo VI de 1970 firmado de puño y letra; y numerosos cuchillos, dagas, sables, espadas y escopetas de caza de varias épocas. Además, entre los innumerables enseres de la casa, se encuentran diversos cuadros obra de Paco Sola, la mayoría en gran formato, entre los que destaca un óleo de grandes dimensiones de la señora Carmen de los Riscos, atribuido por su colorido y estilo al pintor malagueño José Denis Belgrano.
El museo abre solo los fines de semana, sábados y domingos, desde las 10.00 a las 14.00 y desde las 17.00 a las 20.00 horas.


Pesentación del Museo Casa Paco Sola from guadalinfo Yunquera on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario